viernes, 3 de septiembre de 2010

¡Tenemos Tecnología! Parte 1.


Entre otras curiosidades del informe del presidente de ayer, se indicó que el Ejecutivo ha promulgado un decreto que establece el inicio de la transición de un sistema analógico a un sistema de televisión digital terrestre. Se supone que con esto se incrementarán los proveedores de señal de televisión, con la deseada y sana competencia, así como una mayor pluralidad en los contenidos. Ojala no se quede esto solo en buenas intenciones.

Según declaraciones de Juan Molinar Horcasitas, Secretario de Comunicaciones y Transportes, la televisión analógica es “una señal que se envía por el espacio radioeléctrico y utiliza una gran cantidad de espectro de la carretera aérea; a diferencia, la versión más moderna de la TV que se ve en el mundo está ya digitalizada, es decir, comprimida, lo que permite un uso más eficiente del espectro radioeléctrico y una imagen de mucho mejor calidad”.

El primer "apagón analógico", esto es, la acción coordinada de dejar de emitir en alguna región señales analógicas y emitir solo señales digitales, se iniciará en el año 2011 y culminará en 2015 para todo el país.

La mayoría de nosotros solo tenemos televisores analógicos y para poder acceder a la señal digital necesitamos TV digital o un convertidor que permita recibir la nueva señal. Aquí viene el aspecto tenebroso del plan: el gobierno federal distribuirá a la población tales convertidores, para que puedan usar sus televisores actuales sin necesidad de deshacerse de los mismos.

Alertas, porque si bajan de precio los televisores que se ofertan actualmente o nos juran que puede verse la señal digital en los mismos, lo más probable es que se trate de puro cuento, claro, a menos que se trate de un televisor digital. ¡Necesitamos el convertidor!

¿A quién le comprará el gobierno dichos convertidores para darle a la población? ¿Serán gratuitos para todos? Vaya que será un negocio redondo para el distribuidor o fabricante. Será necesario vigilar estas acciones y de eso se encargará la oposición política, estoy seguro, pero también nosotros debemos estar al pendiente.

Y después, con el paso del tiempo, cuando la mayor parte de la gente adquiera televisores digitales ¿qué pasará con todos los convertidores que tengamos en las casas? Pues nada, más y más basura electrónica, con su sinsabores sobre el ambiente.

En fin, una pura y dos con sal en cada decisión cuasi-populista. Ya el PRD ha dicho que se trata de eso, un mero anuncio populista y electorero. Vaya, el ratón hablando de orejas.

Saludos cordiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario