jueves, 9 de septiembre de 2010

Gavilán o Paloma


Escuchaba ayer por la tarde el noticiero de Pepe Cárdenas dándole voz a un reportero del periódico La Razón, cuya nota publicada en dicho medio "descubría" que, según un informe de la policía federal, la detención de la Edgar Valdez Villarreal, la Barbie, había sido poco menos que una casualidad, un simple chiripazo. Ahí estaba José Cárdenas vociferando sobre el engaño de la Secretaría de Seguridad del país al decir que su captura resultó de todo un operativo de inteligencia y que la verdad había resultado solo de una detención por pasar un retén policiaco a exceso de velocidad.

Esta versión me parece por demás increible. Ahora resulta que el jefe de sicarios y uno de los narcotraficantes más buscados a nivel internacional se haya entregado tan tranquilamente y a la primera a una patrulla de la policía federal que detuvo el convoy en el que viajaba, solo por ser sospechoso y viajar a exceso de velocidad. Vaya suerte. 

Ya me imagino el diálogo con el policía federal:

Policía: buenas noches, caballero, circula usted a exceso de velocidad, permítame sus papeles...
Barbie: buenas noches oficial, claro que si, aquí tiene...
Polícía: es usted Edgar Valdez Villarreal?
Barbie: si oficial, soy el famoso narco y sicario
Policía: queda usted detenido...
Barbie: si oficial, no opondré resistencia, reconozco mis delitos y me entrego a la justicia...

Ni en la película más chafa podría creer esto. Resulta que el convoy de tres vehículos en que se trasladaba la Barbie fue detenida por dos patrullas de la policía federal, que el acompañante del sicario tenía un arma larga y un lanzagranadas y sorprendentemente no se realizó ni un solo disparo, ni del vehículo de la Barbie ni de los acompañantes en los otros automóviles. De risa.

Me inclino por la versión tipo película de acción sobre su captura con resistencia y balazos, que ésta en la que cual ciudadano ejemplar se pone a disposición de la justicia mexicana. Bueno, quien sabe, quizá se cansó de jugar al malo y se dejó atrapar por los buenos... de todas formas en la cárcel será atendido como rey y tendrá muchos compinches cerca.

De sobra sabemos que muchos grupos delictivos organizados se manejan o dirigen desde las cárceles. En este sentido, en caso de haberse entregado voluntariamente, la Barbie tramará algo grande. Habrá que pensar mal del sistema carcelario mexicano y de sus autoridades y deberemos estar atentos a lo que ocurra con este personaje (en mala hora personaje) del crimen internacional. Probablemente seguirá operando a su gente, organizando y dirigiendo actos criminales desde la cárcel; la diferencia será que antes se escondía y ahora podría realizarlo incluso resguardado por el Estado Mexicano. Además dentro de la cárcel estaría protegido de sus enemigos naturales. Vaya cosa. 

La Barbie sabe que tiene la sartén por el mango. Varias cabezas de las policías podrían rodar si así se lo propone puesto que puede acusarlos de encubrimiento y protección. Con esto se asegura algo de privilegio e impunidad desde su encierro, no?

De cualquier forma, me alegro de su detención. Es también una imagen positiva para nuestra sociedad y jóvenes. El crimen puede ser sometido a la justicia.

En fin. Gavilán (o mejor, buitre) en sus muchos delitos y paloma en su entrega dócil y fácil a la policía. O paloma en su apariencia y gavilán desde su operación y reinado en la cárcel. Conociendo un poco de sistema carcelario, todo puede ser.

¿Qué podemos hacer como sociedad para evitar esta posibilidad de corrupción en el sistema carcelario? Ojalá tengamos el valor civil y la capacidad de organización para exigir funcionarios y sistema de rehabilitación que realmente sirvan a la nación y a sus ciudadanos honestos.

Y Derechos Humanos, seguramente estará muy pendiente que ese "pobre hombre" no sea mal tratado en prisión. ¡Que verguenza!

A estar pendientes. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario